Ventajas de construir una alberca de concreto.

La inversión en el patrimonio, tema emocionante y especial, es una extensión y resultado del trabajo diario. La finalidad es crear y adquirir un espacio personal que se convierta en una retribución, ya sea en su uso o con la comercialización del mismo. Al pensar en la adquisición de una alberca, que no sólo aporta recreación y actividad física sino también diseño al espacio, la lógica de la inversión debe seguir este parámetro, es decir, lo que se invierte debe dar más de lo que pueda restar. La resistencia del concreto armado es diez veces superior a la de la fibra de vidrio, no se calcina, ni se degrada como ésta última; y su inversión no pierde plusvalía a través del tiempo.

En tema de durabilidad, el costo inicial de la alberca de concreto puede ser más elevado, no obstante, la duración adquirida es mayor a la de fibra de vidrio; las piscinas de este material suelen tener de 20 a 30 mm de espesor (menor a la de concreto), se desgasta con el tiempo y, debido a lo mismo, son más propensas a fisuras y daños estructurales. Generalmente las de concreto son más fuertes y resistentes debido a su construcción con base a las características requeridas.

Una gran diferencia es la flexibilidad en el diseño. Las piscinas de concreto armado se pueden construir en el tamaño y forma que el dueño desee, ideales para jardines irregulares o espacios especiales. Además se puede añadir un conjunto de características de diseño como entradas de playa, borde invisible, cornisa de bronceo y disposición de rocas y/o cascadas. Las paredes puedes revestirse con elementos decorativos y azulejos particulares.

El pH es uno de los parámetros más importantes del agua de la alberca. Mantenerlo en óptimas condiciones permitirá un agua más cristalina, con menor mantenimiento, y alargará la vida de la piscina. El pH es el grado de acidez y alcalinidad del agua, que puede oscilar entre los 7.2 y 7.6 puntos. Cuando disminuye por debajo de 7.2 el agua se vuelve ácida, puede provocar irritación en la piel, ojos y mucosidad, e igualmente desgasta los materiales de la alberca y provoca corrosión. En cambios, cuando el pH aumenta sobre los 7.6 el agua se vuelve demasiado alcalina, también irrita a los bañista y además fomenta la aparición de restos de calcio en la superficie de la piscina así como tornarla en un aspecto opaco (como nublado) por la disminución del cloro, es decir, la desinfección disminuye permitiendo la presencia y crecimiento de algas.

Debido a que la fibra de vidrio es propensa a la pérdida de fuerza, rasgaduras, decoloración y fisuras, una piscina forrada requiere un revestimiento nuevo cada cinco a diez años, sin tomar en cuenta accidentes naturales como una rama, roca u otro material que le golpee. La piscina de concreto también requiere renovación de recubrimiento pero cada diez a veinte años, y no es necesario renovar toda la superficie. Igualmente hay que considerar el terreno antes de decidir, ya que, si el suelo es inestable y/o tiene complejidades, las piscinas de fibra de vidrio pueden doblarse y dañarse por la presión ejercida.

Como punto de ventaja, cuando llegue el momento de poner la casa a la venta/renta en el mercado, si la propiedad tiene una piscina de concreto por lo generan su valor comercial es mayor que con una piscina de fibra de vidrio, esto porque se considera como una “extensión” de la construcción de la casa debido a los materiales y tipo de elaboración. Por otro lado, la piscina de fibra de vidrio podría afectar negativamente el valor de venta ya que el comprador tiene la posibilidad de exigir el mantenimiento de reemplazo del revestimiento.

Estos factores deben tomarse en cuenta ante la decisión sobre la mejor alberca, y guiarse por conveniencia con base al espacio y terreno con el que se cuente. Las albercas de concreto son más personalizables, y aunque pueden costar y tardar más, el tiempo e inversión retribuyen directo en el valor del patrimonio. La instalación y construcción debe realizarse según los consejos de los expertos en la materia, así que sólo queda asesorarse y disfrutar el uso de una piscina nueva.

Leave a comment